martes, 4 de febrero de 2014

Review: Saints Row The Third

Siempre donde yo leyera la palabra "Saints Row", muchos usuarios se referían a él como la "competencia de GTA", en sus primeros momentos Saints Row seguía un camino un poco serio, pero con el tiempo esto empezó a cambiar, así es como Saints Row 2 logró un equilibrio entre momentos divertidos y momentos serios.

Aunque ese equilibrio de momentos divertidos y momentos serios funcionó en SR2, Volition decidió hacer uno de los cambios que cambiaron su reputación para que dejara de ser "competencia" de Rockstar y se convirtiera en un modelo a seguir por futuros Sandbox.

Así nace Saints Row: The Third. Considerado por muchos el juego más divertido del momento, la balanza se desequilibra y los chistes, falta de seriedad, momentos inmaduros y divertidos son mucho más recurrentes, pero ojo, los momentos serios siguen existiendo.

El tercer capítulo de la saga Saints Row se estrenó en 2011 y supuso un cambio para toda la serie, ya se dejaba un poco de lado todo el drama y se lo estaba reemplazando por fiestas, dinero y mucha fiesta (Sí, lo dije dos veces). Esto vino acompañado con una nueva ciudad, ya no veríamos a la vieja Stilwater de SR y SR2, ahora estamos en la ciudad de Steelport, nuevo mapa, infinitas oportunidades.

No sólo lo absurdo aparecía a nivel narrativo, sino a nivel jugable también, las posibilidades alocadas para destrozar a nuestros enemigos aumentan a cada rato y tenemos todo un arsenal de ideas locas y conceptos de otro mundo listos para utilizar, hacer caos en la nueva ciudad de Steelport y por sobre todo, reírse por horas.

Saints contra el mundo - Trama

Alerta de spoilers

La historia de SR3 transcurre en 2014 (Y qué curioso que justo es el año en el que hago la review), unos años después de lo sucedido en SR2, los Saints tienen el control total de Stilwater y se convirtieron en la banda más comercial de toda la vía láctea (Y apostaría que más allá también), teniendo todo tipo de objetos "marca Saints", incluso tienen su propia bebida energizante llamada Saints Flow (lol)

El juego comienza cuando el protagonista (El cual en ese punto no se muestra completamente porque todavía no lo podemos personalizar) junto a Johnny Gat (La cara comercial de los Saints, hay tantos productos basados en él como productos de los Saints), Shaundi y Josh Birk deciden hacer un robo al banco de Stilwater de forma que sea un stunt publicitario, pero resulta que el tarado de Josh no quiere seguir con el robo y decide activar una alarma silenciosa y luego escapar de los Saints. Por culpa de Josh los Saints fallan el robo y terminan en prisión.

Eventualmente son sacados de prisión por las hermanas DeWynter bajo órdenes de Phillipe Loren. Loren informa que ese banco pertenecía al Syndicate, organización la cual él es líder, y les pide a los Saints un 66% de sus bienes a cambio de que el Syndicate los deje vivir, Johnny Gat rechaza la oferta automáticamente y se arma un tiroteo en el avión de Loren, Johnny se queda en el avión pidiéndoles al protagonista y a Shaundi que escapen, Johnny se las arregla por unos minutos, pero antes de que el protagonista y Shaundi salten del avión, ellos se comunican con Johnny, el cual les dice que está bien, en ese momento se escuchan disparos y se corta la comunicación, Johnny Gat, la leyenda, había muerto. (Igual no lloren, porque vuelve en Saints Row IV)

Después de muchos tiros en el aire, el protagonista y Shaundi aterrizan en Steelport, para estos momentos el Syndicate ya había hackeado y vaciado los ahorros de los Saints, así que sólo les quedó conseguir un coche y una pistola con la única plata que a Shaundi le quedaba. al momento siguiente no tienen mejor idea que asaltar una base de la guardia nacional para conseguir más armas, ya en combate, el dúo pide la ayuda de Pierce para ser extraídos de allí con las armas que hayan robado, una vez que Pierce junto otros Saints llegan, el dúo logra escapar y se esconden en un apartamento de un ex de Shaundi (lol)

Luego de poder asentarse en el apartamento, los Saints empiezan a planear su venganza contra el Syndicate, y también contra los Morningstar, que son una de las 3 bandas del Syndicate, y está controlada por Loren también. Aunque... a Pierce le surge una mejor idea: atacar un ático de los Morninstar y reclamarlo como el nuevo HQ de los Saints. Luego de capturar el ático al ritmo de Power de Kanye West (Que es el mejor momento del juego) los Saints están oficialmente establecidos en Steelport.

Así es como los Saints luchan contra el Syndicate y las bandas asociadas a él: los Morningstar, los Deckers y los Luchadores
El verdadero problema surge tras lograr eliminar a los Morningstar, cuando los Saints regresan a Stilwater a llevar el cuerpo de Johnny Gat al cementerio, los Saints son atacados en el Hughes Memorial Bridge (Construido por la actual Senadora Monica Hughes en honor a su fallecido marido) por los luchadores y su lider Killbane (Que también tras la muerte de Loren se convierte en lider del Syndicate)

Los luchadores destruyen el puente durante la emboscada y los Saints deben volver a Steelport para continuar la pelea, pero además la destrucción del puente enfurece a la senadora que decide autorizar la presencia de la STAG en Steelport.

La STAG... el grupo paramilitar de élite y tu peor pesadilla. Apenas llegan a la ciudad de Steelport tienen una iniciativa: acabar con toda la actividad de las bandas, y bien que lo intentan, porque sus VTOL y rifles con tecnología láser serán uno de los mayores retos de este juego. Eventualmente, los Saints, con todo su estilo y violencia, la gran mayoría de las veces les dan una buena paliza a la STAG, mientras que a su vez deben quitar del camino a los Deckers que se están volviendo una verdadera plaga, especialmente porque su lider, Matt Miller (que sólo tiene 16 años lol) es una persona muy molesta.

Hacia el final del juego sólo quedan los Saints vs Los Luchadores vs la STAG. Luego de que los Luchadores sean derrotados, en el mismo climax del juego, los Saints intentan evitar que la STAG bombardee Steelport. Pero justo se presentan dos oportunidades que, según la decisión del jugador, harán que se active un final (verdadero) o un final (alternativo) para el juego.

Durante la historia el malestar de la gente frente a la presencia de los Saints se ve más y más explícito, además de que los medios, Killbane, la STAG y la senadora Monica Hughes ayudan a que los Saints sean vistos como el verdadero enemigo ya sea por falsas acusaciones o por diversas acciones que los Saints cometen durante el juego.

Pese a ellos, los Saints siempre tendrán aliados, y sea como sea siempre alguien se les une a su lucha contra el Syndicate, teniendo cobertura en todos los ámbitos.

Saints Flow - Gráficos y jugabilidad

Gráficamente Saints Row The Third no falla, no tiene unos gráficos sorprendentes como el Just Cause 2, pero tampoco tiene unos gráficos basura, el juego tiene buenos reflejos, además de que los llamados "god-rays" son muy comunes de ver junto al humo y las sombras, todo en un apartado gráfico bien logrado pero no sorprendente. La iluminación funciona bastante bien, especialmente durante la noche y cuando aparece otro tipo de fuente de luz que no sea el Sol o los alumbrados públicos, aunque... el Sol se ve como un círculo bien contorneado que emite brillo, en vez de ser una bola no definida que larga una cantidad brutal de brillo y que no se puede mirar directamente, ese es el único defecto que veo.

Por otra parte, la lluvia es algo normal en Steelport, por lo que también es algo normal que aparezcan los efectos de reflejos en el suelo y distintas superficies más, que son de los mejores efectos que el juego nos puede ofrecer, aparecen después de la lluvia y son temporales (Y no son exagerados como los de NFS MW2012)

Todo lo que respecta a los personajes y su construcción (Desde animaciones hasta reconocimiento facial) en un momento me parecieron medio extraños, e incluso un poco irreales, pero con el tiempo empecé a ver que los personajes se veían un poco mejor de lo que me imaginaba, no están extremadamente detallados, pero tampoco son tan "feos" como creía.

Así como podemos modificar muchos aspectos físicos de nuestro personaje al personalizarlo cuando comienza el juego, también podemos elegir 2 animaciones para nuestro personaje que podremos usarlas cuando queramos, una de ellas es para insultar y la otra es para los cumplidos, hay una amplia variedad para seleccionar, algunas tan obsenas como simplemente geniales para hacer enfurecer/halagar a la gente.

Ya entrando en lo jugable, el juego nos pone en el mundo libre de Steelport luego de pasar la tercera misión, y si tenemos vehículos exclusivos gracias a los DLC, tendremos acceso a un arsenal masivo desde el primer minuto.

La ciudad de Steelport no es inmensa como Panau de (otra vez) Just Cause 2, pero tampoco es pequeña como Liberty City de GTA 3. La ciudad está llena de actividades para hacer,  ya sean actividades recurrentes como hacer caos y el fraude al seguro o actividades nuevas como hacer caos con un tanque y las actividades del Professor Genki's Super Ethical Reality Climax. Las actividades aparecen 6 veces en distintas partes del mapa y están divididas en su dificultad: Fácil, Moderado y Difícil.

Además también vuelven las diversiones, ya sea tomar rehenes, exhibirse desnudo frente la gente o incluso los clásicos contratos de robar coches y asesinar gente vuelven. Estas últimas 2 diversiones sólo pueden activarse por medio del celular, que esta vez tiene muchas más opciones para elegir.

Desde el celular podemos acceder al mapa, a las misiones, al teléfono (Que desde allí podemos llamar a nuestros colegas), al libro de los Saints (donde están los contratos de asesinatos, robo de coches y desafíos), a las mejoras del personaje, y muchas opciones más.

En el caso de la opción de dinero, ahí podemos transferir nuestras ganancias de los negocios que tengamos en propiedad para poder usar dicho monto de dinero. en las opciones de Extras podemos acceder a los trucos y la cámara... bueno, no necesito explicar.

El XP vuelve a ser vital para las mejoras de nuestro personaje, cada vez que subamos de nivel podremos acceder a más mejoras para nuestro personaje y sus colegas, para conseguir las mejoras necesitamos tener el nivel indicado y la cantidad de dinero requerida para comprar la mejora, hay mejoras desde salud y munición hasta daño por caídas, balas, bonificaciones de dinero y más, también hay mejoras similares a éstas para nuestros colegas.

Para conseguir dinero necesitamos comprar edificios y capturar fortalezas, comprar negocios es fácil y requiere que vayamos al negocio y lo compremos si tenemos el dinero que pide, podemos comprar desde apartamentos y hospitales hasta tiendas de armas, de ropa y de mejora de autos. En los negocios que sean nuestros tendremos 10% de descuento y al entrar perderemos toda la notoriedad de policía/bandas que tengamos.

La toma de fortalezas es parte de la historia y por eso no hay que preocuparse, suelen aparecer antes de que tengamos que derrotar al líder de una banda enemiga, y cada vez que tomamos una fortaleza recibimos bonificaciones de dinero, aumento del límite de transacciones y más. Por una suma moderada de dinero, podremos mejorar nuestra fortaleza hasta 2 veces.

Durante las primeras horas del juego, conseguir dinero nos será una tarea complicada y hasta a veces desesperante, porque llegan momentos donde deseamos mejorar nuestra arma en Friendly Fire y resulta ser que las mejoras son muy caras. Pero con el tiempo no sólo podemos obtener mejores descuentos, sino que también ganaremos tanto dinero que no nos importará. Cada 1 hora en el juego se nos depositan las ganancias.

Saints Sound - Sonido
Ok prometo dejar de relacionar todo con los Saints.

Además de poder modificar físicamente al personaje cuando lo creamos, también podemos seleccionar el tipo de voz que usará, ya sea hombre o mujer dispondremos de una pequeña variedad de voces que nuestro personaje usará, aunque algunos dirán más palabras y otros menos. De entrada 7 actores de voz (3 hombres, 3 mujeres y una voz de Zombie) sólo se encargarán de ser una de las voces de nuesto protagonista, después viene todo el reparto de los actores de voz que darán vida a nuestros colegas, amigos y enemigos.

Con una amplia variedad de voces y la gran mayoría son agradables (Desde el tono "francés" de Loren, que en realidad es belga, hasta la voz fina de Kinzie)

El juego cuenta tanto con un soundtrack creado específicamente para el juego (Que suele sonar en partes muy específicas del juego también) y cuenta con las canciones licenciadas para el uso en las radios dentro del juego y en algunos casos, dentro de misiones.

Muchas radios vuelven, y tenemos la típica variedad de estilos musicales: Hip-hop / gangsta rap, Electronica / Dubstep / House, Música clásica, Rock / Pop de los años 80's - 90's, Metal y música latina.

Ahora sí, lo que todos esperaban: la sección de temas preferidos.

Anteriormente mencioné la canción Power de Kanye West, que primero ha aparecido en el Power CG Trailer de SRTT y que luego apareció en la captura del ático de los Morningstar (No existe nada mejor que estar capturando el ático durante la frase "until then, fuck that, the World's ours"

No sé, volar por Steelport al ritmo de Heartbeats es lo mejor.

Wallflower suena cuando Pierce, Shaundi y el Protagonista caminan en cámara lenta antes de atacar el cuartel de los Morningstar.

Wub wub, motherfucker.

Este tema, un clásico que muchos conocen (y que incluso fue interpretado en Shrek 2) aparece tanto en una de las radios del juego como en la misión final, convirtiendo el final del juego en un final épico.

Conclusiones

Si todo lo que dije no te convenció de comprarlo, dejame decirte que Saints Row The Third tiene modo Cooperativo, donde podes jugar con un amigo (O con un desconocido en línea), podes jugar tanto dentro de la partida de alguien (Y jugar desafíos, actividades o la historia juntos) o también se puede jugar el modo Hordas, donde jugaremos distintas hordas (Solos o en coop) contra distintos enemigos usando distintas armas.

Ahora sí, la duración del juego es bastante amplia, 26 Horas me llevó completar la campaña de un jugador (Dedicando un poco de ese tiempo a conseguir dinero, mejoras y jugar algunas actividades) y todavía me faltan muchos coleccionables, actividades y las misiones de los DLC. Aunque la narrativa es un poco corta, si la podes complementar con las actividades secundarias, entonces tendrás Saints Row The Third para rato, disfrutalo que es un juego muy divertido.